Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solary su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctricacomo en una central térmica clásica. Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Esta es una de las ventajas de la tecnología CSP, el almacenamiento térmico. La tecnología más comúnmente utilizada para almacenar esta energía son las sales (Nitratos) de almacenamiento térmico. La composición de estas sales es variable, siendo la más utilizada la mezcla de Nitrato Potásico, Sódico y últimamente se ha incorporado el Nitrato Cálcico.
Ventajas:
1º-Reemplazar a otras fuentes de energía como combustibles fósiles o nucleares.
2º-Energía autónoma que proviene de una fuente gratuita e inagotable.
3º-Energía limpia y segura
4º-Absolutamente inofensiba para el medio ambiente.
2º-Energía autónoma que proviene de una fuente gratuita e inagotable.
3º-Energía limpia y segura
4º-Absolutamente inofensiba para el medio ambiente.
Desventajas:
1º-Técnica insuficiente.
2º-Altos costes de instalación
3º-Insuficiente financiación para la investigación.
4º- Los bajos precios del petróleo influyen en el hecho
de que ésta energía no tenga más importancia de la que tiene.
2º-Altos costes de instalación
3º-Insuficiente financiación para la investigación.
4º- Los bajos precios del petróleo influyen en el hecho
de que ésta energía no tenga más importancia de la que tiene.
IMPACTOS MEDIO AMBIENTALES
Paisaje
El paisaje, es un factor ambiental de primer orden y es el aspecto ambiental sobre el que más incide este tipo de energía, y que tiene más difícil corrección cuando las plantas solares se instalan en medios rurales o en escenarios naturales de especial valor.
Para una correcta implantación de los parques solares se debe considerar este factor y evitar romper dentro de lo posible la armonía con el entorno circundante. Las placas solares, dada su composición y características, son difícilmente integrables en un entorno sin construcciones; y los reflejos de este tipo de estructuras son visibles a grandes distancias en muchas ocasiones.
Suelos
La pérdida de suelo provocada por los parques es permanente durante la vida útil de los mismos. Se debe considerar también la ocupación por las instalaciones anexas a la planta solar fotovoltaica y el tendido eléctrico.
Hay que realizar un estudio ambiental que pondere el uso de tierras a la producción de energía. Intentando descartar siempre aquellas de gran potencial agrícola a favor de otras con menor capacidad biológica.
Flora
Como se ha comentado se debe evitar la localización de los parques en espacios naturales de especial interés. La presencia de endemismos o especies protegidas es también un factor limitante para la implantación de los huertos solares y es preferible elegir emplazamientos alternativos a implantar costosas medidas correctoras para su desarrollo. La realización de estudios de vegetación previos, es en muchos casos imprescindible.
Fauna
Aunque se cita con frecuencia que los parques solares no tienen un impacto apreciable sobre la fauna, se debe tener en cuenta que los grandes parques o el efecto sinérgico de varios situados en las proximidades, pueden afectar a la cadena trófica desde sus eslabones básicos deteriorando el ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario